La Ruta de la Sal
Originalmente Pampatar era llamado "Mampatare", que significa "Pueblo de la Sal" en el idioma de los Indios Guaiqueríes. El término proviene de las salinas que allí se encuentran.
Estas salinas son un paisaje gratamente impresionante debido a las tonalidades de vivos colores que se pueden ver en ellas al amanecer o al atardecer. Estas se encuentran cerca del atractivo del faro de Punta Ballena.
La ruta comienza aproximadamente a las 5:30 am desde las instalaciones de Sal Mampatare, una empresa dedicada a la venta de Sal Mineral, donde recibirás y podrás apreciar los colores de los primeros rayos del sol.
La caminata continúa hacia las salinas donde escucharás cómo es el proceso de extracción y cuáles son los tipos de sales que se producen, además de la historia de Mampatare. Podrás interactuar con los encargados de extraer la sal y ver los rostros amables de esta gente trabajadora.
Seguidamente subiremos la loma de la montaña, que no representa una dificultad mayor, desde donde se pueden divisar las 16 salinas, cada una con su belleza particular. Antes que salga el sol puedes observar como los flamingos inician su primer vuelo del día.
Al descender de la loma iremos directo a la playa La Punta, donde explicarán cómo se comunican los cerros de una punta a otra.
La ruta comprende aproximadamente 7 km de recorrido entre las salinas y la loma del cerro (46 msnm), con una duración estimada de 3 horas.
El tour incluye la demostración de productos de Sal Mampatare y obsequios. Este recorrido es apto para personas de cualquier edad.