Uno de los principales atractivos turísticos del estado Mérida, un lugar preferido por los visitantes cuando en vacaciones llegan a la “Ciudad de los Caballeros” es el teleférico, el más largo y más alto del mundo con un recorrido de 12,5 Km y que llega a una altura de 4.765 metros sobre el nivel del mar (msnm).
Recorrido
Esta obra de ingeniería con más de 60 años de historia, va desde la ciudad de Mérida hasta la cima del pico Espejo dentro del Parque Nacional Sierra Nevada.
🚠Primer tramo: parte de la estación de Barinitas (1577 msnm) y llega a la estación de La Montaña (2422 msnm) en el que se puede observar en frente “el gigante dormido”, una montaña con la forma de la cara de un gigante acostado, mirando hacia arriba.
🚠Segundo y Tercer tramo: llegan a las estaciones de La Aguada (3452 msnm) y Loma Redonda (4045msnm), respectivamente. Durante este trayecto, hacia abajo se pueden observar los valles de Mérida y hacia arriba el pico Bolívar, el punto más alto de Venezuela.
🚠 Cuarto tramo: el teleférico se dirige hacia el pico Espejo (4.765 msnm), la quinta estación, en el que se siente el frío característico de la cumbre y, al mirar hacia abajo, se aprecian las lagunas de La Negra y la Colorada y, del lado derecho, el pico El León.
Actividades
Sistema Teleférico de Mérida, una obra emblemática con historia
Fue reinaugurado el 29 de abril de 2016, teniendo una capacidad en cada cabina para trasladar a 60 personas, más el cabinero, a diferencia de las antiguas que solo podían trasladar un máximo de 40 ocupantes.
Estas operan a una velocidad de 5 metros por segundo y todo el recorrido cuenta con un total de 5 estaciones.